etnias

etnias
vamos...

valores

valores
tipos de valores

valores prioritarios y relativos

valores prioritarios y relativos
practicalos

valores

valores
valor

valores

valores
valores en la vida cotidiana

domingo, 13 de junio de 2010

ETNIAS DE MÈXICO

presentado por:
martha itzel del rio almaraz n.l:14 segundo uno prepa 80

TOTONACAS
Los totonacas son un pueblo indígena mesoamericano de la zona de Veracruz en México. Su economía era agrícola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos , destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.
"totonaco" significa "hombre de tierra caliente".
Actualmente, cualquier comunida.El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana, y son parte del tronco macro-maya.d con más de 600 habitantes
Entre los totonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonio procura vivir cerca de la familia del marido. La herencia de padres a hijos se efectúa hasta la muerte del padre; cuando esto ocurre se forman nuevas unidades domésticas.

Tzotziles
Los Tzotziles se localizan en los Altos de Chiapas, La población de Zinacantán es parte de la región altos y tiene 22 392 habitantes indígenas.existencia de 229, 203 hablantes de tzotzil Los hombres usan pantalón corto, y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que generalmente decoran con listones de colores. Las Mujeres, usan huipiles cortos que casi siempre usan como blusas que están metidos casi siempre alrededor de la falda, falda larga color azul o roja que llega hasta la cintura y un chal o rebozos para cargar a sus hijos.

Tzeltales
Los Tzeltales son el grupo con mayor número de habitantes en Chiapas y se encuentran ubicado al norte y suroeste de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Su población asciende aproximadamente a 7, 000 habitantes.En esta comunidad niños, jóvenes y adultos hablan español en un 100%, los ancianos en un 10%. Se comunican entre ellos utilizando siempre su lengua materna, el Tzeltal. Hablan el batsil k'op, lengua verdadera o legítima.
Todas las mujeres portan la ropa típica que ellas mismas elaboran y que consta de enagua negra, blusa de manta bordada con flores de colores encendidos, ceñidor de lana y listones para el cabello. Se cubren la cabeza con un lienzo de tela. Ningún hombre porta su indumentaria tradicional.


mazahuas

Se encuentran asentados en la región noroccidental y centro-occidental del estado, mayoritariamente en 13 municipios rurales.La palabra mazahua es un vocablo nahua que significa "gente del venado"La economía de las comunidades Mazahuas se basa en la agricultura de bajo rendimiento, particularmente de maízEl vestido de la mujer mazahua, que constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de manta blanca que remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usa otra de satín, de colores fuertes, como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey. La mujer mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. La blusa es del mismo material y color que los de la faldaEn la organización social tradicional de las comunidades mazahuas, destacan las figuras vinculadas a sus prácticas religiosas

Mazatecos
Los mazatecos se autodenominan ha shuta enima, que en su lengua quiere decir "los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre".Los mazatecos se ubican en el estado de Oaxaca, en las regiones de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec Habitantes 339, 000
Según la clasificación lingüística de Zábal-Jiménez Moreno
Sus trajes que parecen ser uniformes pero que son distintos, de origen chinanteco e ixcateco, saludan al pueblo y reciben el aplauso frenético a su presentación.

Chontal
Chontal es un etnónimo de origen náhuatl chontalli que tiene el significado de "extranjero". la lengua de la familia tequistlateca del pueblo indígena mexicano Chontal de Oaxaca.

chocho
grupo indígena de Oaxaca, México;
el idioma chocho, de la familia oto-mangue, hablado por la etnia chocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario